Manual: Buenas Prácticas en comunicación y discapacidad. Informar con responsabilidad y respeto por la diversidad

Compartimos el manual “Buenas Prácticas en comunicación y discapacidad. Informar con responsabilidad y respeto por la diversidad” elaborado por Verónica González Bonet y publicado en el 2015. El propósito es otorgar a los/asperiodistas que decidan cubrir noticias relacionadas con la temática de la discapacidad, herramientas que les permitan desarrollarlas con total respeto hacia las personas con discapacidad.

En su introducción, este documento nos señala que “en los últimos años el concepto de “discapacidad” se ha ido transformando, siendo hoy considerado una consecuencia de las barreras impuestas por la sociedad en su conjunto y no de una característica específica de la persona. Sin embargo, se puede observar que dicha transformación no ha sido reflejada todavía en los medios de comunicación. Los diarios y revistas, la televisión y la radio han conservado cierto lenguaje y formas de transmitir la información que corresponden a modelos anteriores, que no se condicen con la manera en la que percibimos hoy en día a la discapacidad.

Teniendo en mente esta situación, este Manual viene a cubrir un área poco explorada en el ámbito comunicacional. El objetivo de este documento es otorgar a los/asperiodistas que decidan cubrir alguna nota relacionada con la temática de la discapacidad herramientas que les permitan desarrollarla con total respeto hacia las personas con discapacidad. En este sentido, las formas de transmitir la información deben acompañar la mirada de derechos humanos con la que se acuerda en la actualidad. Asimismo, teniendo en cuenta la importancia del lenguaje en la transmisión de ideas, se intenta que el esfuerzo llevado a cabo por los/as periodistas se vea reflejado en la sociedad en su conjunto, como una forma de generar un cambio de paradigma.

Las primeras secciones del Manual se dedicarán a introducir al/a la periodista al tema tanto de la discapacidad en general, como también a puntos específicos en la temática. Así, comenzará con una breve explicación sobre la evolución del concepto “discapacidad”, continuará con las menciones sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y luego abordará la cuestión del derecho a la educación inclusiva, las mujeres y la discapacidad, el acceso al empleo, entre otros. Estas secciones tienen como objetivo que el/la periodista se familiarice con los conceptos que giran en torno a la discapacidad, y conozca cuáles son las buenas prácticas en la temática.

Por otro lado, el quinto capítulo del Manual se dedica específicamente al abordaje de los temas en cuestión en los medios de comunicación. Aquí, luego de explicar cuáles son los prejuicios habituales, se otorgarán las herramientas clave a fin de lograr escribir una nota periodística sobre la base de los principios establecidos en la CDPD y las normas concordantes. Las fuentes de información, tales como leyes, decretos o contactos a distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluidas en el sexto capítulo, son también fundamentales a la hora de comenzar a escribir una nota.

Por último, a modo de resumen, se incluyó un decálogo con los puntos esenciales para el tratamiento de cuestiones sobre discapacidad. Estos diez puntos son los que, desde la perspectiva de la autora, debemos tomar en consideración a la hora de tratar la temática, tanto al momento de escribir como al programar una entrevista con una persona con discapacidad.”

Descargar el documento:

Manual de_Buenas_practicas_en_comunicacion_y_discapacidad

Otros textos recomendados sobre el tema (enlaces externos):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s