Las mujeres periodistas denuncian el tratamiento del caso de “La Manada”

“En las últimas horas estamos observando con estupor cómo algunos medios de comunicación están dando voz al entorno” de La Manada. Es la alarma que han hecho saltar las mujeres periodistas sobre el tratamiento informativo que se ha dado y se prevé que siga sobre la salida de los cinco miembros de La Manada a la calle tras serles concedida la libertad provisional hasta sentencia firme.

La alarma saltó ayer, cuando se conoció que algunos medios de comunicación darían cancha a los miembros de La Manada y les entrevistarían en sus programas. Estas periodistas consideran que esta imagen “les hace parecer héroes locales intentando mercadear con sus apariciones televisivas”.

Su petición es clara y se extiende a todos los consumidores de medios de comunicación: “pedimos dar la espalda a aquellos medios que contribuyan a un espectáculo mediático que abunde más aún en la estigmatización de la víctima y dé un falso mensaje a la sociedad de impunidad”, aclaran en su comunicado.

Para el correcto tratamiento de los casos, no solo de La Manada, sino de todos los relacionados con violencia machista, piden remitirse en primer lugar al código deontológico de la profesión y también a los manuales y guías sobre cómo informar de violencia machista en medios de comunicación, como el presentado por la Junta de Castilla y León.

Apelan a la responsabilidad de los medios de comunicación, quienes, además, tienen “un papel de generadores de opinión” y por ello deben ser “representativos de una sociedad que ha manifestado alto y claro que está harta del machismo”, difunden en el documento.

También recuerdan el papel jugado por la Justicia en este caso. “La decisión de la Justicia no hace otra cosa que demostrar la falta de sensibilidad hacia las mujeres víctimas de violaciones y, lo que es peor, demuestra hacer oídos sordos ante una sociedad que se ha organizado en defensa de sus libertades y derechos”, finalizan en el comunicado hecho público a través de redes sociales.

Fuente: Cuartopoder

Mujeres feministas profesionales de los medios de comunicación queremos denunciar la acción de algunos medios y pedimos dar la espalda a aquellos que contribuyan a un espectáculo mediático que abunde más aún en la estigmatización de la víctima #LaManadapic.twitter.com/CMG3Vul7wS

— Leire Díez (@leirediezpas) 23 de junio de 2018

 

36002934_200482483939363_1526490711971594240_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s