Carta abierta del Movimiento de Mujeres a lxs legisladores santiagueñxs

El Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero, escribe una carta abierta a los legisladores y legisladoras nacionales de Santiago del Estero,  a dos días de que se debata por primera vez en el recinto de Diputados de la Nación. Lo reproducimos a continuación:

 

recorte-para-web

Carta abierta a los legisladores y legisladoras nacionales de Santiago del Estero

Como Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero queremos expresar nuestra preocupación por las posiciones expresadas por ustedes públicamente como representantes del pueblo de nuestra provincia.
Las audiencias realizadas en la Cámara de Diputados/as ha dado cuenta de la complejidad de este debate. También dieron cuenta de que la decisión es que pueden votar por el aborto realizado en un contexto protegido, o el aborto realizado en la clandestinidad. Porque el marco legal de los últimos casi cien años, no ha disuadido a las mujeres para que no aborten. El Estado no puede obligar a las mujeres a una maternidad que no desean, ni tampoco al acto heroico de transitar un embarazo para entregar a su hijo/a en adopción. Cuando ellas deciden interrumpir un embarazo lo harán de cualquier manera.
Pero nos preocupa el contexto provincial que nos demanda respuestas urgentes. La prensa nos recuerda cada día el número de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, también el porcentaje de embarazos de adolescentes (20%) que es de los mas altos del país. En el mismo sentido las internaciones por aborto en el Hospital Regional que muestran que prácticamente llega la misma cantidad de mujeres para un nacimiento que aquellas que llegan por complicaciones de un aborto. Son dos las mujeres que han muerto por estas complicaciones solamente en lo que va del año. Y María Campos ha dejado un hijo y cinco hijas huérfanes por no haber accedido a un servicio de salud a tiempo. Por último otro aspecto del mismo problema es que Santiago del Estero tiene la tasa mas alta de femicidios del país, esto pone en evidencia que nuestro contexto local es particularmente violento para con las mujeres y niñas.
El debate ha puesto nuevamente en evidencia las numerosas hipocresías que se esconden detrás de los argumentos. Se habla de la defensa de las dos vidas, pero estos mismos sectores han obstaculizado la educación sexual integral en todas las escuelas durante los últimos 12 años. Quienes sostienen este argumento no han presentado propuestas políticas para ofrecer soluciones al problema. Pero también es evidente que este fenómeno afecta a las mujeres pobres, porque quienes tienen recursos lo resuelven en un consultorio privado. Por otro lado se aplica una sanción moral a una mujer que decide interrumpir un embarazo, diferente a los muchísmos embriones que se descartan por parte de las prácticas médicas para los tratamientos de fertilidad. ¿Es que allí no hay “vida”?.
El aborto ha logrado ya la despenalización social. Si ustedes no apoyan este proyecto, quedarán dando la espalda a la sociedad. Si la ley no se aprueba este miércoles, será en la próxima. Porque la revolución feminista está en marcha y no logrará frenarla ninguna imposición moral por parte de los fundamentalismos religiosos que de manera desesperada dan manotazos para continuar controlando tanto al Estado como a las conciencias, confundiendo delito con pecado. Nadie que no quiera interrumpir un embarazo será obligada a hacerlo.
El movimiento de mujeres está inundando las calles, las plazas, las aulas, múltiples espacios de debate para decir una y otra vez: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Por ello como legisladores y legisladoras les pedimos que evalúen las argumentaciones dadas a lo largo de todo el debate pero por sobre todo contemplando la realidad que viven nuestras mujeres en la provincia. Es con ellas con quiénes ustedes tienen una gran responsabilidad. Apoyar el proyecto es ya una acción a favor de sus vidas.

Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s