El aborto no es un “escape fácil” es un derecho

A dos días de que en Diputados se empiece a debatir el proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito. Los medios no dejan de incluir en su agenda la temática, y eso es importante y necesario, pero pocos son los que abordan el aborto como un derecho de la mujer y desde la óptica de la salud pública.

Comenzando por la cita en el titular que deja implícita “la culpa” y luego, esta idea de hablar de historias de mujeres que decidieron “apostar a la vida de sus hijos” dejando entre líneas un mensaje criminalizador sobre las mujeres que decidieron interrumpir un embarazo.

No dejemos de prestar especial atención, a la reproducción de un mensaje erróneo, simbólica y significativamente violento, bajo el cual se quiere dejar sentado que “por naturaleza el vientre de una mujer está siempre dispuesto a acoger la vida de un niño”, cuando se sabe a cincia cierta que no siempre es así y que de todas maneras no solamente es el cuerpo lo que tiene que estar dispuesto para una maternidad. Pues las mujeres no son un mero aparato u objeto reproductor/ incubador.

Hablar de “vida indefensa” y no hablar de la vida de las mujeres. En este sentido remarcar ese antagonismo entre decir “si a la vida” y ‘decidir abortar’ en el sentido opuesto, es seguir ignorando que el sentido de la aprobación de esta ley es que el Estado garantice la salud y la vida de las mujeres que necesiten acudir a esta práctica de IVE (interrupción voluntaria del embarazo).

Aquí no se trata de ser una “super mamá” por no abortar ni de buscar “escapes fáciles” se trata de políticas que garanticen los derechos, la autonomía y la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

#PrácticasPeriodísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s