Se trata de abusos sexuales contra niños y adolescentes, pero la mayoría de los medios se refieren incorrectamente a ellos como “menores”

Se trata de abusos sexuales contra niños y adolescentes, pero la mayoría de los medios (la selección es sólo una pequeña muestra) se refieren incorrectamente  según la Comisión Internacional por los Derechos del Niño, a ellos como “menores”.

Ya sabemos que se trata de menores de edad, legalmente hablando, pero la CIDN, ha establecido que es necesario referirnos a todx niñx y adolescente como sujetxs de derecho, y establece que el Estado, a través de políticas públicas, debe ser el garante de esos derechos sociales, económicos y culturales.

El término menor no es correcto ya que se está asociando con una actitud de pasividad, o en condición de inferioridad.

Además, es necesario referirse estos casos, en términos de Explotación sexual infantil, ya que el Periodismo Social define a esta expresión como correcta para describir un “intercambio sexual de un niño con un adulto a cambio de dinero. Porque, detrás de esta situación siempre existe otro adulto que incita u obliga al menor la acción para su provecho económico”.

 

Generalmente se utiliza la expresión “prostitución infantil”, pero ésta no sería adecuada ya que connota la aceptación o voluntad del niño de acceder a la acción. Y tal como define Unicef, “el abuso sexual infantil (ASI) o abuso sexual contra niños, niñas y  adolescentes incluye los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto agresor lo usa para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona”.
#PrácticasPeriodísticas

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s