Cuando el medio y la religión deslegitiman un derecho

A días de la masiva marcha por el Paro Internacional de Mujeres y en este contexto político en el que la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito ha tomado muchísima fuerza y repercusión masiva.

Resulta necesario cuestionar este tipo de noticias empeñadas en vulnerar los derechos de las mujeres, que en lugar de informar, generan desinformación y proponen un retroceso en materia de derechos que ya se han conquistado.

Cada mujer es libre de decidir sobre su cuerpo. Pero desde los medios debería siempre quedar claro que las mujeres no pueden seguir siendo víctimas de abusos y embarazos no deseados, cómo si fueran meros objetos (incubadoras).

Es fundamental la correcta utilización de términos e imágenes para no debilitar el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de un embarazo.

Nuestro país cuenta con la legislación de aborto no punible, que contempla la atención garantizada por parte del estado para la interrupción de embarazos en casos en que corre riesgo la salud de la mujer; cuando ha sido víctima de violación, o cuando se trata de personas con discapacidad que han sufrido abuso. En todos estos casos es correcto hablar de Aborto Legal, tal como quedó establecido en 2012 con el Fallo F.A.L de la Corte Suprema.

Este medio selecciona y reproduce una noticia de un medio religioso, casi como buscando “predicar con el ejemplo” , expresiones tales como “a pesar del sufrimiento que pasaba se negó al aborto”, no hacen más que imponer un mandato religioso por sobre la decisión de las mujeres. Por sobre sus libertades. Por sobre sus derechos.

Por último, un embarazo producto de una violación no llena un vacío. Nos resulta más que perverso ese balance.

#PrácticasPeriodísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s