La importancia de la imagen

Es importante el cuidado en el uso de imágenes y la terminología que ilustran las coberturas cuando se habla de aborto. La decisión del medio de ilustrar la invitación a participar de una mesa panel en la cual  profesionales e investigadoras abordarán con toda la responsabilidad el debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito, con una imagen de bebés es un tanto tendenciosa.

Los proyectos de legalización de aborto con estado parlamentario, plantean la interrupción voluntaria del embarazo hasta el primer trimestre. Es decir que para abordar sin golpes bajos ni, amarillismo sensacionalista las coberturas de estos temas, deben evitarse fotos de fetos, bebés o de mujeres con embarazo visiblemente avanzado en los informes periodísticos y entrevistas ya que no responden a la realidad.

28740795_10215816903524210_1164539056_n

La proyección de imágenes de fetos o corazones que laten evidencian un  posicionamiento ideológico que borra el cuerpo de la mujer, dándole vida al feto por sí mismo e instalando en el imaginario social concepciones que sólo se identifican con posturas científicas, ideológicas o religiosas respecto de las que no existe consenso social y cuya intencionalidad es ejercer presión culpabilizando a la mujer.

El uso inadecuado de imágenes puede generar daños importantes a la subjetividad de las mujeres que abortaron o han decidido hacerlo, e inducir a errores conceptuales a toda la población.

Igualmente errado es usar palabras que refieren a una relación familiar que depende de un nacimiento o filiación y que el aborto busca voluntariamente evitar (v. gr hijo, hija, madre, etc.) o bien, autonomizar el feto (v.gr “niño”, “niña”, etc.) con apelativos que no son acertados científica, ni legalmente.

La comunicación inadecuada –por la terminología o las imágenes que se utilizan- pone en foco al feto y busca debilitar el derecho de la mujer a decidir interrumpir un embarazo. De esta forma, aleja a la sociedad de una discusión franca acerca de los proyectos de ley presentados para legalizar el aborto.

#PrácticasPeriodísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s