El Movimiento de Mujeres presentó un petitorio ante la Ministra de Salud Provincial

El Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero,(conformada por la Multisectorial de Mujeres, la Colectiva Ni una Menos y  otras organizaciones como el Movimiento Evita y las Socorristas) de cara al Paro Internacional de Mujeres del 8M y en el día en que se presenta en el Congreso de la Nación, por séptima vez, el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo (6 de marzo 2018),  se reunió con la ministra de salud provincial Lic. Natividad Nassif.

28879760_10215814563225704_720389868_o

En dicho encuentro, se ha presentado ante la titular de la cartera sanitaria provincial, un petitorio con el objetivo de que se establezca un “puente de diálogo”  entre el ministerio y quienes componen el Movimiento de Mujeres, así mismo, “para hacer llegar las preocupaciones, demandas y exigencias sobre las políticas de salud en la provincia”.

Entre los puntos que incluye el documento, se reiteró el pedido por #Ni una menos por complicaciones del embarazo. “Sabemos que en los 65 días transcurridos desde que ha comenzado el año, han muerto 10 mujeres por complicaciones del proceso reproductivo. Una cada 6 días”, afirma el MM. Así mismo refuerza “que se trabaje en la investigación de estas muertes y en la conformación de un Comité de seguimiento de la mortalidad materna”.

Hizo referencia a la necesidad de tener estadísticas confiables para el seguimiento de los indicadores, para las muerte y otras cuestiones sensibles a la vida de las mujeres, mujeres trans, mujeres lesbianas.

Recordó el reclamo por “el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Sumado al pedido de “que se establezca una mayor articulación entre salud y educación” y “que se aplique la ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas y en el sector salud”.

Por otra parte se dejó plasmada la necesidad de que “la Dirección de Maternidad e Infancia se separe para que se atiendan las necesidades de las mujeres de modo independiente de las necesidades de los niños y las niñas” y se propuso “la creación de la Dirección de la Salud integral de las mujeres, en donde funcionen todos los programas vigentes dirigidos a esta población con un equipo interdisciplinario e integral” para la salud de las mujeres, articulando con un “Consejo asesor con representantes del movimiento de mujeres de modo tal que tenga la capacidad de monitorear el cumplimiento de los objetivos internacionales (ODM) asumidos por nuestro país y que nuestra provincia está lejos de cumplimentar”

Además se propuso la creación de “Centros integrales para la Atención de las mujeres que trabajen no solo sobre las cuestiones vinculadas a los Derechos Sexuales y reproductivos (o no reproductivos) sino también a las mujeres víctimas de violencias”.

El urgente cumplimiento de la Ley de Ligadura tubaria y vasectomía. Que se cumpla  en nuestra provincia con el Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que se emita el protocolo para la interrupción legal del embarazo y la aplicación rápida y efectiva, entre otros puntos.

Según lo manifestado por quienes estuvieron presentes la recepción del documento fue positiva, y se puede calificar como un hecho histórico que abrió un paso más hacia posibles acuerdos en pos de la salud de las mujeres.

28879002_10215814563505711_1907221708_o

Paralelamente, en las instalaciones del Hospital Regional, se instaló un #Mesazo con la finalidad de invitar a quienes transitaban por allí a conocer más sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y así mismo, insistir en la urgencia de que sea tratado en el Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

 

Fotos: NUM Sgo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s