Es un error vincular aborto con adopción

28548093_10215745070368426_1420090873_oEl Decálogo para el tratamiento periodístico del Derecho al Aborto, acordado y elaborado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – Argentina (RIPVG) y Católicas por el Derecho a Decidir – Argentina (CCD), propone que es erróneo vincular aborto con adopción ya que al promover la adopción como solución a un embazo no deseado, se menoscaba la libertad reproductiva de la mujer y se instrumentaliza su cuerpo al servicio de un fin que no es propio.

Este enfoque fortalece estereotipos de género que ubican a las mujeres como “incubadoras” sin respetar su individualidad y emocionalidad. Cada mujer conoce su propia situación y, por ende, está en condiciones éticas de tomar la decisión que mejor se adecue a su proyecto de vida y a sus creencias y convicciones personales.

Los discursos que aconsejan la adopción como alternativa al aborto, son promovidos desde sectores que se oponen a la interrupción de embarazo aún cuando es legal. Estos posicionamientos tienen como sustrato ideológico concepciones morales o religiosas no universales –por ende no compartidas por toda la sociedad- que resultan discriminatorias hacia las mujerescomo ciudadanas y que omiten considerar la subjetividad, el deseo y las posibilidades de cada una. También es un discurso que oculta las diversas formas en que el avance de este proceso no querido afectará el contexto de cada mujer y cómo se proyectará en su futuro.

Las personas pueden tener actitudes heroicas o temerarias, pero éstas deben ser una exclusiva decisión personal, nunca pueden ser impuestas por ley o como si fuera una ley. Además la CSJN en fallo F.A.L dejó claro que no puede exigirse a las mujeres “sacrifcios de envergadura imposible de conmensurar”

#PrácticasPeriodísticas #AbortoLegal #ViolenciaMediática

Fuente: Decálogo para el correcto tratamiento periodístico del aborto, elaborado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – Argentina (RIPVG) y Católicas por el Derecho a Decidir – Argentina (CCD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s