Migrantes en Argentina tienen derecho a la AUH

28547364_10215740822342228_1568422756_oPara una cobertura respetuosa de las migraciones y las personas migrantes en Argentina. que contribuyan a la construcción y consolidación de una sociedad plural, igualitaria y no discriminatoria

El titular de QPS:  “aseguran que los bolivianos cruzan la frontera para cobrar la AUH” , refleja:

  • No reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos.

1- Reconocer y visibilizar mediáticamente que las personas migrantes son sujetos de derechos, ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida política, cultural, económica y social de la Argentina. (La Constitución Nacional y la normativa migratoria vigente así lo establecen)

  • El artículo de QPS refiere a las personas migrantes como ajenas y amenazantes para la sociedad argentina y además las culpabiliza  de la crisis del sistema de salud, económica, entre otras. Además esto produce y consolida estigmatizaciones y discriminaciones.

Es fundamental destacar la Ley de Migraciones 25.871 y que en Argentina migrar constituye un derecho humano inalienable que debe ser garantizado por el Estado.

Otras cuestiones a tener en cuenta

  • Evitar referir a la “ilegalidad” de las personas migrantes en situación migratoria irregular dado que la condición de irregularidad migratoria es una falta administrativa y no un delito.
  • Tener presente que los supuestos de superioridad nacional, social, étnica y/o racial son falsos.
  • Evitar la asociación de rasgos fenotípicos con categorías nacionales, como también la generalización de esas categorías con prácticas cultural y jurídicamente negativas.
  • Desnaturalizar reflexiva y críticamente la criminalización, policialización y victimización de las personas migrantes, para desactivar esos sentidos discriminatorios y promover una ciudadanía inclusiva.
  • Visibilizar las distintas realidades de las personas migrantes, evitando su invisibilización mediática o su mera folclorización estética. Se sugiere, además, una tematización de las migraciones con perspectiva de género.
  • Promover el uso de imágenes y discursos inclusivos de las personas migrantes.
  • Recurrir a fuentes diversas y rigurosas de las propias comunidades migrantes, de organismos oficiales, de organizaciones sociales, de derechos humanos y del ámbito académico.

#PrácticasPeriodísticas #Discriminación #Migrantes #AUH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s