El papel de los medios no es menor cuando se comporta como servidor

ds

Contexto de la nota: en Argentina se define la paritaria docente y el gobierno nacional pretende sostener más ajuste económico. El papel de los medios no es menor cuando se comporta como servidor.

Ahora bien:
A la mayoría de las notas que elegimos hacemos el ejercicio de la sobre escritura. En este caso lxs vamos a invitar a reflexionar sobre la lectura.

Primero, si queremos abordar la temática adicciones en los medios tengamos en cuenta que: La Ley N° 26.657 define en su artículo 3ro. a la salud mental “como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. (…)”.
Y en el artículo 4to. en relación a la problemática de las adicciones, establece que “deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.
Aquí la nota no está refiriendo a una persona en particular sino a un colectivo de personas, nada más y nada menos que a los docentes. Lxs invito a reflexionar en este sentido.

1)Titular alarmante y morboso. La nota no cuenta cuál fue el instrumento de la muestra y tampoco en donde y sobre qué porcentaje de docentes se realizó.
2)Generaliza una problemática y lo hace desde la estigmatización, “no creo que los padres se queden tranquilos”. Enumera las sustancias buscando enfatizar peligrosidad.
3)No incluye ninguna voz de algún/a docente que opine al respecto de la encuesta.
4) Asocia la problemática de salud mental con la incapacidad.
Saber que los docentes son parte de la sociedad y no están exentos a las adicciones. Para ser respetuosos cuando se construye una noticia.
#PrácticasPeriodísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s