#PrácticasPeriodísticas acompaña lo manifestado por las colectivas de la diversidad en relación al tratamiento de esta noticia en los medios.

27544704_2275142329166397_774312205455374995_n (1).jpg“Desde las agrupaciones de diversidad afectiva sexual de nuestra provincia como A.T.T.T.A. Sgo Huarmis y DI.VA.S. queremos expresar nuestra profunda preocupación, por el titular de tapa de un medio de prensa gráfico que reflejaría una investigación judicial que se estaría llevando a cabo, investigando el supuesto accionar de una persona trans que practicaría el rito umbanda y/o rito no determinado.
Resulta muy estigmatizante que la primera característica resaltada de la persona investigada sea su construcción de identidad de género, identificando el lugar donde desarrolla sus actividades laborales, lo que en una ciudad como la nuestra hace que sea fácilmente ubicable, e indudablemente perjudica sus relaciones laborales e interpersonales .
Teniendo en cuenta que son pocas las personas trans (sobre todo mujeres trans, una comunidad de extrema vulnerabilidad) y que muy pocas acceden a un trabajo registrado, resulta absolutamente perjudicial no sólo para la persona investigada, sino para nuestro colectivo LGBTIQ. Observamos que contribuye al estigma la forma que se presenta la nota, lesiona Derechos Humanos básicos y fundamentales, como es la de desarrollar una vida plena sin discrimacion, vulnerando así legislación vigente y Convenciones Internacionales que la Argentina ha suscripto y forman parte del bloque de constitucionalidad previsto en el Art 75 Inc 22.
No se puede ignorar que las personas trans han sido invizibilidadas durante décadas, expulsadas de la vida familiar y del sistema educativo, lo que nos colocó y coloca, en un estado de vulnerabilidad absoluta con un promedio de vida entre los 35 y 40 años.
Es a partir de ley de identidad de género y de numerosos precedentes convencionales, en donde empezamos a ser tratadas como ciudadanxs, sujetxs de derecho .
La justicia y/o los medios que reproducen estos estereotipos estarían violando lo previsto en Los Principios de Yogyarta sobre la aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la Orientación Sexual e identidad y/o expresión de género (2007); La Resolución sobre Derechos Humanos, orientación sexual y la de Identidad de Género de la Organización de Estados Americanos en donde se reafirmó el principio de no discriminacion que exige que los Derechos Humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad y/o expresión de género. También en NYC se aprobó en el marco de la Asamblea General de las Naciones una Declaración sobre Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género, sumado a los precedentes de la CIDH en fallos y opiniones consultivas.
La lucha que llevamos adelante, para que se reconozca nuestra existencia, nuestros derechos, pero asimismo nuestra condición de ciudadanía plena en vulnerabilidad, se ve afectada por el tratamiento de la prensa y de la justicia, que indudablemente no se ha sensibilizado ni preparado para el tratamiento de nuevas realidades que tienen que ver con equidad y perspectiva de género. Queremos destacar que estas acciones no suman, resta, afecta, denigra, menoscaba, estigmatiza! Es sin duda un retroceso en materia de Derechos Humanos .
Por otro lado, nos preocupa que el Derecho Penal (teóricamente de Ultima ratio y mínima intervención) realice una investigación judicial por la práctica de un ritual. No entedemos cuál es bien jurídico lesionado y/o en que artículo del Código Penal se encuentra subsumida la conducta desplegada por la investigada. Requisito indispensable para decir que un hecho es típico, antijurídico, culpable y punible.
Abogando por un estado dónde se respeten los derechos de los colectivos vulnerables creemos que es sumamente necesario que se sensibilice y capacite a los operadores jurídicos, de acuerdo a los standards mínimos establecidos por CIDH, quien en fecha 31 de Marzo del 2017 urgió a los Estados a garantizar la inclusión plena de las personas trans y a combatir de raíz las causas que exacerban el estigma, la discriminación y exclusión, saludamos y anhelamos se genere la conciencia necesaria, una sociedad debe ser inclusiva para que sea justa.”
ATTTA Santiago Del Estero Divas Santiago del Estero Las Huarmis Santiago D L Estero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s