Una vecina encuentra a su hijo sin vida

Aquí presentamos (en base a una nota publicada en Nuevo Diario el día de hoy 4/01/2018) algunas pautas que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud, para mejorar nuestras Prácticas Periodísticas.

26219504_2229500207063943_8740114123594666583_n.png

CÓMO INFORMAR SOBRE UN SUICIDIO ESPECIFICO?
Primero tener en cuenta que el suicidio es una cuestión pertinente a la Salud Pública, no corresponde a la sección Policiales, ya que no es un hecho delictivo. Abordar su prevención es fundamental en los medios.
* Evitar el cubrimiento sensacionalista de suicidios, evitar exageraciones.
* Evitar las fotografías de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio deben evitarse.
* Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.
* Deberán evitarse las descripciones detalladas del método usado y cómo lo obtuvo la víctima, ésto aumenta el riesgo que más personas los usen.
* No deberá informarse acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista. El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuyen al suicidio.
* El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales.
• Los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.
• Glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública, puede sugerir a las personas vulnerables que la sociedad honra el comportamiento suicida. En vez de eso, deberá hacerse énfasis en lamentar la muerte de la persona.
• Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.) puede actuar como elemento de disuasión.

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE AYUDA DISPONIBLE
Los medios de comunicación pueden jugar un papel proactivo en ayudar a prevenir el suicidio al publicar la siguiente
información junto con noticias sobre el suicidio:
* Lista de servicios de salud mental y líneas telefónicas de ayuda disponibles con sus números telefónicos y direcciones actualizados
* Publicitar las señales de advertencia del comportamiento suicida
* Transmitir mensajes sobre la frecuente asociación entre la depresión y el comportamiento suicida, siendo la depresión una condición tratable
* Ofrecer un mensaje de solidaridad a los sobrevivientes en momentos de profundo dolor, proporcionando números de teléfono de los grupos de apoyo para sobrevivientes, si los hay. Esto aumenta la probabilidad de que profesionales en salud mental, amigos y familiares intervengan en las crisis suicidas.

#PrácticasPeriodísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s